Descripción del proyecto

CONCURSO PARA COMPLEJO DE 58 VIVIENDAS VPPA EN GUADARRAMA

DATOS

CLIENTE

IVIMA

LOCALIZACIÓN

Guadarrama

SUPERFICIE

7.300 m2

N. VIVIENDAS

58

FECHA

2.021

ESTADO

En proceso

El complejo edificatorio propuesto se adapta al área de retranqueo marcado por la Normativa Municipal, generando 3 volúmenes y un total de 14 portales.

La parcela de trabajo cuenta con una topografía marcada por un fuerte desnivel hacia el Noreste que obliga a dividir a dos de los tres bloques propuestos con dos banqueos. Este mismo desnivel permite que el acceso al sótano desde el exterior del edificio se realice sin apenas rampas de acceso.

La propuesta plantea un total de 3 accesos, uno peatonal, situado en la parte más alta de la parcela, y dos para vehículos, siendo uno de acceso y otro de salida.

El acceso a cada uno de los portales se realiza desde la urbanización, a través de rampas accesibles que comunican todas las zonas comunes entre sí. Desde cada portal, se puede acceder mediante ascensores tanto a la planta superior como al sótano.

El sótano de la promoción se desarrolla en una sola planta, con pendiente para evitar un vaciado excesivo. Cuenta con acceso mediante ascensores de forma directa a cada portal, así como con dos escaleras de acceso independiente  al espacio de urbanización, sin necesidad de pasar por ningún portal.

Se plantea un total de 58 viviendas, distribuidas en 23 viviendas de 2 dormitorios y 35 viviendas de 3 dormitorios, con un porcentaje de 40% 2 dormitorios y 60% 3 dormitorios.

La Normativa Municipal permite hacer uso del espacio bajocubierta para el desarrollo de las viviendas, generando una planta adicional en el edificio. Si bien va contra del criterio marcado por el Pliego de Condiciones, y con el fin de dar la mejor solución posible al proyecto planteado, se propone hacer uso de viviendas tipo dúplex en las plantas primera y bajocubierta. Con esta decisión se evita perder espacio de circulación de zonas comunes, escaleras, ascensores y también se evita la necesidad de aumentar las consideraciones de evacuación de ocupantes marcadas por el CTE-SI. A fin de garantizar la accesiblidad y utilización de las viviendas en dúplex, todas ellas cuentan con posibilidad de uso en una sola planta, dejando en la planta superior un dormitorio y un baño; el salón, cocina, tendedero, al menos un dormitorio doble y baño se localizan en la planta inferior.

En total existen 3 viviendas adaptadas para PMR según el cómputo establecido por la Normativa de aplicación. Con el fin de facilitar la accesibilidad, se opta por situarlas en el denominado Portal 1, localizado junto a la entrada principal, en concreto, en la planta baja. De estas viviendas, 2 son de 2 dormitorios y 1 de 3. Las plazas de aparcamiento accesibles vinculadas a las viviendas se localizan en el sótano, en las proximidades del mismo portal, y de la salida del garaje, facilitando en todo caso el acceso y utilización de éstas. La comunicación entre las viviendas y sus plazas se realiza a través de un ascensor accesible, de medidas de acuerdo al CTE-SUA para este caso.

El sótano alberga un total de 76 plazas de aparcamiento para vehículos automóviles, adecuándose e incluso superando, la proporción de 1,5 plazas por cada 100m2 edificables de proyecto. Todas ellas se encuentran adscritas a las viviendas de la promoción. De estas plazas, 3 son adaptadas para PMR.

La promoción cuenta con un espacio de aparcamiento para bicicletas situado junto al acceso principal, de forma que se fomente el uso de este medio de transporte sostenible.

Las fachadas del edificio se realizarán mediante sistema de 2 hojas con cámara no ventilada rellena de asilamiento térmico, modificando la composición de la hoja exterior según necesidades estéticas con chapados de piedra del lugar, elementos cerámicos, chapa de aluminio o revestimiento continuo.

Las producción de ACS y preparación de la climatización se resuelve por sistema de AEROTERMIA, evitando la colocación de sistemas de colectores en cubierta, limitados por las orientaciones que generan las cubiertas.

Debido al poco margen que nos deja la ocupación de parcela, así como la edificabilidad máxima del planeamiento, se opta por  llevar los cuartos técnicos necesarios para el correcto funcionamiento de las viviendas a la planta sótano, con acceso desde los núcleos de comunicación, y no desde el propio garaje. Tan sólo quedan en superficie las zonas destinadas a los equipos de aerotermia, en la cubierta del edificio.